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Una canción exclusiva, una jornada y la mejor cerveza: en menos de diez horas todo listo. Se busca frescura. Chispa. Ese es el espíritu de SON Records. Una iniciativa de SON Estrella Galicia que en cuatro años de vida ha visto pasar por el estudio de grabación de SON EG a figuras imprescindibles de la música inde-pendiente de nuestro país y también de fuera. Christina Rosenvinge, Tulsa, Pablo Und Destruktion, Nada Surf, Dorian Wood, The Posies, Havalina, Carmen Boza, Exquirla… Medio centenar de temas inéditos editados en vinilos rojos con dos canciones cada uno que solo se publicaban en una edición limitada de 500 copias. Lujo absoluto para los más melómanos. La banda sonora perfecta para acompañar una buena Estrella Galicia. Por eso hoy es un gran día. Porque ya puedes escuchar y descar-gar esta colección de canciones que hasta ahora estaba al alcance de muy pocos. Hoy, más que nunca, Estrella Galicia tiene un sonido especial, único. Suena a estudio de grabación, a sesiones interminables, a tomas buenas y no tan buenas, suena a inspiración. En definitiva, suena a SON Records.
La mayoría de las canciones han sido producidas por José María Rosillo, el histórico ingeniero de sonido y productor español que hay detrás de las grabaciones en Madrid. Pero lo mejor de todo es que la familia crece y los compañeros de Radar Estudios, en Vigo, con el productor Pablo Iglesias a la cabeza, se han unido recientemente al proyecto; como también se ha unido el productor Fernando Vacas, inquieto alquimista cordobés artífices de la mayoría de los singles especiales del décimo aniversario de SON Estrella Galicia. En su estudio se han gestado colaboraciones que pasarán a la historia como las de Rocío Márquez y Florent Muñoz (Los Planetas), Soleá Morente y Howe Gelb o La Bien Querida y A Band of Gypsies cantando a Massiel. ¡Esperamos que lo disfrutes tanto como nosotros!
Vol.#04 "10 años de SON Estrella Galicia"
1. Eres
CUSTOM: La Bien Querida & A Band of Gypsies (Feat. Lin Cortés y Juan F. Panky)
**Canción original interpretada por Massiel / Autor: José María Napoleón (Canciones del mundo)
2. Lalala
CUSTOM: La Bien Querida & A Band of Gypsies (Feat. Lin Cortés y Juan F. Panky)
**Canción original interpretada por Massiel / Autores: Ramón Arcusa Alcón y Manuel de la Calva Diego (UNIVERSAL MUSIC PUBLISHING S.L.)
Vol.#03 "10 años de SON Estrella Galicia"
Vol.#02 "10 años de SON Estrella Galicia"
Vol.# 01 "10 años de SON Estrella Galicia"
Single Brasil 04
Juntemos a una banda referente en la música independiente brasileña de los últimos y a una formación española que toman el rock, el funk, el soul, el jazz y hasta el folclore para crear un estilo propio que ellos mismos definen como “ecléctico y asilvestrado”. El resultado es este single de España Abraza Brasil.
Juntemos a una banda referente en la música independiente brasileña de los últimos y a una formación española que toman el rock, el funk, el soul, el jazz y hasta el folclore para crear un estilo propio que ellos mismos definen como “ecléctico y asilvestrado”. El resultado es este single de España Abraza Brasil.
Single Brasil 03
1. Zero
CUSTOM: Modelo de Respuesta Polar y Liniker e os Caramelows
Junte usted en una sala a una decena de brasileños y a un puñado de españoles que se conocen desde hace escasamente 24 horas. Póngalos a hacer arreglos para versionar de forma conjunta dos canciones que prácticamente no han escuchado antes. Hay que señalar que los unos hacen funk y soul y los otros un pop suave y delicado. Pulse el botón de REC e intente que esté todo terminado antes de que cierre el estudio. El que habla portugués no sabe mucho de español, y viceversa; pero todo termina bien porque sí que hay un lenguaje común, el único y necesario, al fin y al cabo: la música. Esta es una historia real, un capítulo más de España abraza Brasil, promovido por SON Estrella Galicia, cuya finalidad es fomentar el intercambio musical entre los dos lados del océano Atlántico. SON Records juntó en el estudio El Observatorio a Liniker e os Caramelows y Modelo de respuesta polar para grabar un single conjunto, en junio de 2017
2. UMO
CUSTOM: Modelo de Respuesta Polar y Liniker e os Caramelows
Junte usted en una sala a una decena de brasileños y a un puñado de españoles que se conocen desde hace escasamente 24 horas. Póngalos a hacer arreglos para versionar de forma conjunta dos canciones que prácticamente no han escuchado antes. Hay que señalar que los unos hacen funk y soul y los otros un pop suave y delicado. Pulse el botón de REC e intente que esté todo terminado antes de que cierre el estudio. El que habla portugués no sabe mucho de español, y viceversa; pero todo termina bien porque sí que hay un lenguaje común, el único y necesario, al fin y al cabo: la música. Esta es una historia real, un capítulo más de España abraza Brasil, promovido por SON Estrella Galicia, cuya finalidad es fomentar el intercambio musical entre los dos lados del océano Atlántico. SON Records juntó en el estudio El Observatorio a Liniker e os Caramelows y Modelo de respuesta polar para grabar un single conjunto, en junio de 2017
Single Brasil 02
Depedro o Jairo Zavala es uno de nuestros músicos más internacionales. No solo porque sus discos hayan sido publicados en más de 30 países, que también, sino por su enorme capacidad para absorber música de todo el planeta, con una mirada amplia y desprejuiciada.En esta ocasión se une a la cantante brasileña Anelis Assumpçao (y también a su banda) en un enriquecedor encuentro fruto del proyecto España Abraza Brasil.
Depedro o Jairo Zavala es uno de nuestros músicos más internacionales. No solo porque sus discos hayan sido publicados en más de 30 países, que también, sino por su enorme capacidad para absorber música de todo el planeta, con una mirada amplia y desprejuiciada.En esta ocasión se une a la cantante brasileña Anelis Assumpçao (y también a su banda) en un enriquecedor encuentro fruto del proyecto España Abraza Brasil.
Single Brasil 01
Colaboraciones únicas, diferentes e inéditas entre músicos de la escena
independiente española y brasileña. Ese ha sido el objetivo de España Abraza Brasil desde su nacimiento a finales de 2016. Unas colaboraciones que además de darse encima de un escenario, se han llevado más allá, hasta un estudio de grabación. De ahí surgen proyectos como estos encuentros de grupos españoles y brasileños en SON Records. La primera apuesta por este formato reunió a los españoles Morgan
y a los brasileños Tulipa Ruiz en este single donde suena “Volver” de Morgan y “Old Boy”, de Tulipa Ruiz.
Colaboraciones únicas, diferentes e inéditas entre músicos de la escena
independiente española y brasileña. Ese ha sido el objetivo de España Abraza Brasil desde su nacimiento a finales de 2016. Unas colaboraciones que además de darse encima de un escenario, se han llevado más allá, hasta un estudio de grabación. De ahí surgen proyectos como estos encuentros de grupos españoles y brasileños en SON Records. La primera apuesta por este formato reunió a los españoles Morgan
y a los brasileños Tulipa Ruiz en este single donde suena “Volver” de Morgan y “Old Boy”, de Tulipa Ruiz.
Single 24
Single 23
Single 22
El trío afincado en Londres hizo su aparición en la escena del rock psicodélico en 2014 gracias al corte ‘Coming Down’, incluido en su primer lanzamiento, “DMT EP”. Desde entonces, se han hecho un nombre gracias a su impresionante directo, del que han dado fe sobre los escenarios de distintos festivales y compartiendo tablas con nombres como Toy y Damo Suzuki.
Dos años después llegó el primer largo, “Either That Or The Moon” (2016), donde aparecía el épico sencillo de nueve minutos ‘Interstellar’. En junio de 2018 publicaron “Om Parvat Mystery”, nueva referencia grabada en las Islas Feroe y que toma su título del nombre de una misteriosa montaña situada entre Nepal e India.
Con un ligero cambio de sonido y modificaciones en la formación, Desert Mountain Tribe sigue su ascenso, sorprendiendo con su rock envolvente.
Single 21
1. AURORA & THE BETRAYERS
CUSTOM:
Atención: estás a punto de disfrutar de una jam sesión en su máximo esplendor. Tres estimulantes minutos donde confluyen una de las grandes voces de la música negra actual en nuestro país, y la personalidad y contundencia de una banda que bebe de los grandes clásicos del folk americano, el soul y el R&B de los 60 y 70. El disfrute está asegurado.
Single 20
Tras el éxito que supuso la grabación de “He’s got the power” en SON Records propusimos a The Mani-Las, constituidas ya oficialmente como una banda, que volviera al estudio de SON Estrella Galicia para grabar ahora sí, un tema propio. La banda de Maika Makovski, Olaia Bloom y Mariana Pérez no solo aceptó el reto ofreciéndonos este “Don’t mes with my mind” que puedes escuchar a continuación, si no que además nos obsequió con esta irreconocible versión de “Call me”, de Petula Clark.
Tras el éxito que supuso la grabación de “He’s got the power” en SON Records propusimos a The Mani-Las, constituidas ya oficialmente como una banda, que volviera al estudio de SON Estrella Galicia para grabar ahora sí, un tema propio. La banda de Maika Makovski, Olaia Bloom y Mariana Pérez no solo aceptó el reto ofreciéndonos este “Don’t mes with my mind” que puedes escuchar a continuación, si no que además nos obsequió con esta irreconocible versión de “Call me”, de Petula Clark.
Single 19
Una gira de conciertos SON Estrella Galicia fue la excusa perfecta para que Christina Rosenvinge visitara Galicia y Radar Estudios, en Vigo, para regalarnos esta versión de “Romance de la Plata”. El tema, incluido en su último disco “Un hombre rubio”, es el descarnado homenaje a ese padre que nunca comprendió la vena artística de su hija. En esta versión de SON Records la canción desprende una emoción contenida, alejada de toda floritura, agridulce como toda ausencia. Tema compuesto exactamente 26 años después de la muerte de su padre, edad que Christina tenía en ese momento; el tiempo y sus atajos.
La cantautora hispanodanesa Christina Rosenvinge se ha labrado una trayectoria en solitario desde que publicó “Cerrado” (1997) que eclipsa todo lo anterior como miembro de grupos como Ella y Los Neumáticos, Magia Blanca, Álex & Christina y Christina y Los Subterráneos.
Su etapa americana donde compartió escenario e influencias con Lee Ranaldo (Sonic Youth), publicó tres álbumes en inglés y regreso a casa con “Continental 62” (2006) que contenía varias composiciones en castellano.
Entonces fue cuando Christina Rosenvinge se embarcó en un “Verano Fatal” (2007) con Nacho Vegas con el que conquistó a una nueva hornada de público indie. Luego llegarían otros grandes álbumes en castellano como “Tu labio superior” (2008), el EP “Tu labio inferior” (2008) y “La joven Dolores” (2011). Desde nuestros inicios apostamos por ella estando presente cada temporada en la programación de SON Estrella Galicia desde 2011 llenando en cada cita. Por eso, cuando publicó “Lo nuestro” (2015) sabíamos tenía que estar en la agenda sí o sí.
Han pasado ya unos años desde que el dúo catalán nos dejara sin palabras en un acogedor Teatro del Arte, en Madrid, donde presentaron ese álbum revolucionario que tantas alegrías les ha dado, “45 cerebros y 1 corazón”.
La esencia y la clase de ese disco se manifiestan en “Miénteme”, que Arnal i Bagés grabaron en Radar Estudios (Vigo) para SON Estrella Galicia en abril de 2018. No es un tema cualquiera porque no tiene unos autores cualesquiera: los versos son de Niño de Elche y Antonio Orihuela.
Single 18
Keith Murray y Chris Cain visitaron nuestro país en abril de 2018 para presentar su sexto disco, “Megaplex”, que por aquella fecha aún no se había lanzado. Aprovechando este viaje los de California pasaron un día en el estudio de grabación de SON Estrella Galicia, en el Observatorio Musical Musical, junto a José María Rosillo. El resultado fue una jornada
divertidísima en la que We are Scientists grabaron “Heart is a weapon” y “Give it up”. El primer tema es una revisión más austera del tema original incluido “Megaplex”. La segunda canción es un tema inédito también alejado del halo electro pop y los temas a los que nos tienen acostumbrados.
Keith Murray y Chris Cain visitaron nuestro país en abril de 2018 para presentar su sexto disco, “Megaplex”, que por aquella fecha aún no se había lanzado. Aprovechando este viaje los de California pasaron un día en el estudio de grabación de SON Estrella Galicia, en el Observatorio Musical Musical, junto a José María Rosillo. El resultado fue una jornada
divertidísima en la que We are Scientists grabaron “Heart is a weapon” y “Give it up”. El primer tema es una revisión más austera del tema original incluido “Megaplex”. La segunda canción es un tema inédito también alejado del halo electro pop y los temas a los que nos tienen acostumbrados.
Single 17
“No sabemos qué nombre tenemos todavía”, decía Maika Makovski en junio de 2017 desde el estudio de SON Records, “pero lo que es seguro es que no va a salir como Maika Makovski ¡somos un grupo!”. Y así fue, lo que en principio comenzó siendo una colaboración entre Maika (rebautizada ahora como Maika Mani-La), Olaia (aka Olaia Mani-La) y Mariana (Mariana Mani-La), ha acabado convirtiéndose en un poderoso proyecto: The Mani-Las. Con esta versión de “He’s got the power” de The Exciters comenzó todo. La guitarra suena muy punk y la batería tiene un redoble galopante y unos golpes de bombo contundentes que no dan respiro durante los dos minutos escasos que dura el tema. En el estudio hay un ambiente súper relajado, muchas risas, con la seguridad de que va a salir bien y rápido. Y así será. José M. Rosillo a los mandos está de acuerdo en que a la canción
le sientan muy bien esos arreglos a lo Ramones: “mola mucho ese rollo sucio”.
El inclasificable Dorian Wood pasó por SON Records para dar vida, en exclusiva, a «Segua». Nadie como él para trasladarnos en forma de canción esta leyenda de Costa Rica. La producción de la canción corrió a cargo de José María Rosillo en Audiomatic Estudio, desde El Observatorio Musical (Madrid).
Single 16
Puede que hablar de Ricardo Lezón, o de los proyectos a los que está ligado, nos traslade equívocamente a universos tristes, melancólicos… Pero, nada más lejos de la realidad. O al menos, nada más lejos de lo que quiere transmitir el músico de Getxo que protagoniza este SON Records. Algo así sucederá con “Manuel”, el tema que Ricardo ha escogido para grabar junto al productor José María Rosillo. La canción llegó justo después de grabar “Esperanza”, el primer disco en solitario de Ricardo Lezón al margen de McEnroe. Todo cuadra cuando Ricardo cuenta que Manuel es su padre, y que falleció este verano. El tema, de repente, desprende más luz si cabe que al principio y ese halo de tristeza que nos había invadido al principio se convierte en magia y en sensibilidad.
«Era un lunes de junio, hacía un calor notable (se aprecia en el vídeo) y nuestro Jess Fabric estaba a tres días de ser papá. Pues bien, con todo nos metimos en El Invernadero de Brian Hunt con la gente maravillosa de SON Estrella Galicia a dar guitarrazos como alma que lleva el diablo”. Esa es la carta de presentación de “Casi todo”, el single que los murcianos Viva Suecia nos dejaron a su paso por el estudio de grabación de SON Estrella Galicia. El tema, que se ha incluido recientemente en la reedición deluxe de “Otros principios fundamentales” sirve para despedir un año de vértigo en el que la formación no solo ha publicado disco, también ha protagonizado una gira interminable por todo el país.
Single 15
<p> En 2002 Nada Surf lanzaban “Let Go”, un trabajo con el que batieron todos sus records y que les valió el reconocimiento mundial. No es de extrañar que justo en el 15 aniversario de la publicación del disco la banda neoyorquina se embarcara en una gira que vino acompañada por la publicación de este exclusivo SON Records. ¡Una auténtica gozada para los fans de ahora y para los de antes!
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En 2002 Nada Surf lanzaban “Let Go”, un trabajo con el que batieron todos sus records y que les valió el reconocimiento mundial. No es de extrañar que justo en el 15 aniversario de la publicación del disco la banda neoyorquina se embarcara en una gira que vino acompañada por la publicación de este exclusivo SON Records. ¡Una auténtica gozada para los fans de ahora y para los de antes!
Single 14
“ Sintetizadores que suenen a verbena y guitarras que suenen a un gato aullando” . Con una presentación así ¿quién puede resistirse a escuchar este tema de Novedades Carminha? La banda de Santiago de Compostela pasó por el estudio de grabación de SON Estrella Galicia en septiembre de 2017 para dar forma a la arriesgada propuesta que supone “El vivo al baile”. Arriesgada entre comillas, porque está claro que todo lo que tocan los gallegos lo convierten en hits, más allá de moverse en los sonidos a los
que nos tienen acostumbrados o no. “El vivo al baile” es una canción “ explícitamente de baile” que juega con loops muy locos y que nace de las horas de experimentos en Audiomatic estudio de grabación, junto al productor José María Rosillo.
Sabiendo muy bien por donde iban a tirar desde sus inicios, Novedades Carminha es un grupo que surge en 2007 con el fin de mostrarle al país la fuerza del garage español. A caballo entre el rock, el punk, el garage y el pop, la banda gallego-madrileña comienza a sonar por cada rincón.
Con su particular nombre sacado del de una lencería aún abierta en Santiago de Compostela, Xavi G. Pereiro, Carlos Pereiro (Carlangas) y Adrián D. Bóveda (Jarri) empiezan a colaborar con bandas como Los Iribarnes. Más adelante graban su primera maqueta "Grandes Éxitos" (2008), un cassette más que sugerente, que atraía por el descaro de sus letras en temas como "Dame de Beber" o "Ensalada de Ostias".
Ambiciosos, con ganas de seguir haciendo el gamberro e influenciados por el punk nacional, Novedades Carminha saca su primer LP "Te Vas con Cualquiera" (2009). Sin perder ni una pizca de su agresivo y divertido tono, la banda sigue cosechando éxitos con sus siguientes trabajos: "Sinceramente Carminha" (2010), "Jodete y Baila" (2011) y su último trabajo hasta la fecha, "Juventud Infinita" (2014), grabado en un estudio londinense.
Single 13
Hay pocos meses que inciten más a la melancolía que septiembre. Y así lo cantaron en 1974 Big Star en “September gurls”. La fugaz historia de los de Memphis, más conocidos y alabados por la crítica que por el público en general, la escriben canciones que como ésta sembrarían la semilla del Power Pop que vendría más tarde. Un power pop del que bebieron con premeditación y alevosía bandas como The Posies, que rindieron tributo a Big Star en su paso por SON Records en junio de 2017. De uno de los discos más redondos de Big Star, “Radio city” (1974), se extrae este “September gurls” que revisionaron en 1986 The
Bangles y que ahora nos regalan The Posies desde Radar Estudios, en Vigo. También podemos escuchar “ Thirteen” de mano de The Posies. El tema, que los mismísimos Rolling Stones describieron como “ una de las más bellas celebraciones de la adolescencia que se ha hecho en el rock ”, se incluyó en el primer y celebrado disco de Big Star, “ #1 Record” (1972). Ha sido versionado por artistas que van desde Garbage hasta Albert Hammond Jr. Pasando por Ellioth Smith o Wilco.
Hay pocos meses que inciten más a la melancolía que septiembre. Y así lo cantaron en 1974 Big Star en “September gurls”. La fugaz historia de los de Memphis, más conocidos y alabados por la crítica que por el público en general, la escriben canciones que como ésta sembrarían la semilla del Power Pop que vendría más tarde. Un power pop del que bebieron con premeditación y alevosía bandas como The Posies, que rindieron tributo a Big Star en su paso por SON Records en junio de 2017. De uno de los discos más redondos de Big Star, “Radio city” (1974), se extrae este “September gurls” que revisionaron en 1986 The
Bangles y que ahora nos regalan The Posies desde Radar Estudios, en Vigo. También podemos escuchar “ Thirteen” de mano de The Posies. El tema, que los mismísimos Rolling Stones describieron como “ una de las más bellas celebraciones de la adolescencia que se ha hecho en el rock ”, se incluyó en el primer y celebrado disco de Big Star, “ #1 Record” (1972). Ha sido versionado por artistas que van desde Garbage hasta Albert Hammond Jr. Pasando por Ellioth Smith o Wilco.
Single 12
1. Amanece otra vez, un Ángel
CUSTOM: Vallellano & The Royal Gypsy Orchestra
Vallellano & The Royal Gypsy Orchestra es uno de los alias del productor cordobés Fernando Vacas (Flow, Prin La La…). En esta ocasión se trata de su proyecto “A Través de la Luz”. Una ópera flamenca en formato mulstidisciplinar en la que Fernando Vacas traza caminos inexplorados del flamenco en los que confluyen tradición y transgresión.
2. Martinete Duermevela
CUSTOM: Vallellano & The Royal Gypsy Orchestra
Vallellano & The Royal Gypsy Orchestra es uno de los alias del productor cordobés Fernando Vacas (Flow, Prin La La…). En esta ocasión se trata de su proyecto “A Través de la Luz”. Una ópera flamenca en formato mulstidisciplinar en la que Fernando Vacas traza caminos inexplorados del flamenco en los que confluyen tradición y transgresión.
Single 11
Llevar a una grabación la frescura y el ritual del directo. Esa fue una de las premisas de Melange a la hora de meterse en SON Estudio. Otra de ellas,
ver cómo había evolucionado y envejecido (de bien) “La Cosecha” en el último año. Un tema que sirvió para abrir el primer disco homónimo de la banda madrileña y que tantas alegrías les ha dado. No es de extrañar, huyendo de etiquetas y centrándose sobre todo en la creación de música de manera orgánica y natural, Melange se ha convertido en una de las propuestas más interesantes de la escena underground patria. La familia de Radar Estudios, en Vigo, se estrenó con esta grabación como aliada de este proyecto de SON Estrella Galicia. El resultado “suena brutal. Salvaje. Punk. Sin trampa ni cartón” Avisan desde Melange. Mejor escucharlo.
Cinco minutos. Ese fue el tiempo que el estadounidense necesitó para grabar “Sleepless Sketches”. Ni una sola prueba, ni otra toma para corregir posibles errores. Ryley Walker no acostumbra a cometerlos. La canción, instrumental, hipnótica y tremendamente bella, muestra a Ryley Walker en todo su esplendor a la guitarra, sin ningún tipo de aditivo y con el encanto solitario de sus dedos deslizándose bajo el mástil en algo más de cinco minutos de éxtasis folk. Fue grabada en julio de 2015, justo después de que el músico pasase dos semanas recorriendo nuestro país en una gira que sirvió de inspiración para esta canción.
Para Ryley Walker su vida tranquila en el Midwest norteamericano no le hacía despegar en su carrera musical, por eso se fue a Chicago en 2007. Allí consiguió introducirse en la escena musical de la ciudad e hizo sus primeras actuaciones y grabaciones con su guitarra acústica.
Grabó sus primeros EPs en formato casete: “The Evidence of Things Unseen” (2011) en solitario y “Of Deathly Premonitions” (2011) con otro guitarrista, Daniel Bachman. Luego llegaría el vinilo de tres canciones “West Wind” (2013). Pasaría un año hasta publicar su álbum de debut “All Kinds Of You” (2014) que nos recordó tanto al folk británico de Tim Buckley, Nick Drake, Bert Jansch y Davy Graham como referentes más evidentes.
Para su segundo álbum Ryley Walker se rodea de lo mejorcito de Chicago en cuanto a jazz e improvisación que, mezclado con su folk rock, estalla en una obra maestra llamada “Primitive Green” (2015) que presenta en España de viaje con SON Estrella Galicia.
Single 10
Un año después de la publicación de “Asfixia” (Sonido Muchacho, 2015), Disco las palmeras! se propusieron crear un nuevo tema que no tuviera nada
que ver con el anterior ¿El resultado? “Sección de autoayuda”. Disco las Palmeras! cambia en esta ocasión la guitarra eléctrica, cuyo sonido (caracterizado por una cuerda de bajo escondida entre las demás) había definido “Asfixia” por un bajo de sonido metalero y “guarrete”, como lo definía Diego Castro, bajista, guitarra y voz de la banda. De este modo, tirando de referencias setenteras, teclados sintéticos y mucha ambientación espacial, los gallegos daban rienda suelta a su creatividad noise en SON Records.
La personalísima banda vasco-madrileña Tigres Leones pasó por SON Records a principios de 2016 para dar forma a “El Sur”, canción inédita (en ese momento) que para sorpresa de los seguidores de la formación, ni habla de Madrid, ni de pájaros asesinos, rusos listos ni niñas raras. “El tema ‘El Sur’ va sobre gente que no quiere trabajar”, bromeba Luismi, guitarrista de la banda. “Ya, yo tampoco lo entiendo”, decía Javi, bajista de Tigres Leones. Y remataba “Trata sobre no tomarse demasiado en serio”. Pero ¿qué simboliza el sur para la banda? “Ir a la playa, comer pescaito frito… tomármelo todo con más tranquilidad. La ciudad es muy estresante”, explicaba Javi. El tema fue grabado en El Invernadero, regentado por el joven productor Brian Hunt, conocido por sus trabajos con Russian Red, Templeton, Being Berber, Joe La Reina, y un largo etcétera.
Single 09
“ Hice ‘Til the Morning’ en casa y en principio era una canción lenta, así tipo Neil Young. Luego nos la hemos llevado al territorio de la americana”, explicaba Germán Salto en su paso por SON Records a principios de 2016. El tema original se incluyó en “Salto” (Industrias Bala, 2015) pero en esta ocasión el músico quería grabar una versión más cercana a la adaptación que estaban ofreciendo en directo. “Lo grabé con otra banda, me junté con esta gente y empezamos a hacerla en directo, así más tipo jam band, y me daba mucha pena que eso solo se pudiera apreciar en directo, así que ya puestos a grabar algo, les dije de grabar esta, y les pareció bien” , explicaba Germán refiriéndose a sus cómplices: Ekain Elorza (también en Dinero) a la batería, Pere Mallen a la guitarra (también con Julián Maeso), Paco López a la segunda guitarra (también en Morgan), Juan “Utah” al bajo (también en The Right Ones) y Carolina de Juan “Nina” a los arreglos de piano (también en Morgan).
Parecía mentira que aquella fuese la primera vez de Bart Davenport tocando junto a The Limboos. Una compenetración instantánea (pese al idioma) y una aparente telepatía sonora dio como resultado una nueva versión de “Pamela”, tema perteneciente al disco “Physical World” que el californiano publicó en 2014.
Single 08
El genio de Niño de Elche y la épica de Toundra. Así puede resumirse lo que vas a escuchar a continuación. La amistad entre la banda de hard-rock instrumental Toundra y el ecléctico cantaor Niño de Elche nació en Monkey
Week 2015 y se materializó por primera vez en “Canción de amor de San Sebastián”. El objetivo de este SON Records que se registró a principios de 2016, era grabar el tema en una sola toma y en directo . “Es un texto al que yo puse música hace cuatro años, para un espectáculo sobre Francis Bacon. La pintura y la vida de Francis Bacon. Yo creo que fue el primer tema que realmente compuse en mi vida. Y el texto está acompañando a la poesía. Yo nunca lo llegué a grabar. De momento, comenzamos a ensayarla para el concierto como Exquirla. Se lo planteé, les gustó, y bueno. Y hoy creo que era el momento de lanzarlo” , explicaba Niño de Elche momentos antes de encerrarse en un pequeño cuarto separado de Toundra para dar rienda suelta a su particular quejío flamenco.
Imagina un western de Tarantino desarrollado en el desierto de Almería. O cualquier película en la que estén pasando cosas constantemente. Pero cosas
malas, lamentables. Sentimientos así de épicos despierta en nosotros “Corre chacal”, el single número 8 de SON Records. “No sé por qué, pero siempre estamos más cerca de lo épico que de lo alegre”, confiesa Andrés Herrera, de Pájaro, la formación que a finales de 2016 se metió en SON Estudio para este single junto al productor José María Rosillo. La canción, un tema instrumental al más puro estilo Morricone, surgió así, sin letra, desde el primer momento, tal y como sucede con todas las composiciones de la formación sevillana. El tema, rebautizado ahora como “Corre chacal corre” ha servido recientemente para abrir “Gran poder” (abril, 2018), el último y combativo disco de los sevillanos.
Si uno pretende conocer la historia del rock sevillano con una de las primeras personas que debe hablar es con Andrés Herrera Ruíz, alias “Pájaro”. Este músico y guitarrista toca la guitarra desde los siete años.
Con apenas catorce años conoció a un hombre que le cambiaría la vida y le introduciría en el rock, al gran Silvio Melgarejo, conocido musicalmente como Silvio y fallecido en 2001. Ha formado parte de bandas como Brigada Ligera, Pata Negra, con Silvio y Sacramento y ha compartido escenario junto a Kiko Veneno, Rafael y Raimundo Amador o Pepe Begines. Como anécdota, también fue guitarrista en los No me pises que llevo Chanclas, aquel grupo divertido de Pepe Begines con los que ganó mucho dinero.
Rondando los cincuenta, el Pájaro publicó su primer álbum en solitario “Santa Leone” (2012) donde mezcla rock, blues, surf con el espaguetti-western de Sergio Leone y su amada Semana Santa.
Single 07
Remate (Fernando Martínez) y Wild Honey (Guillermo Farré) se unieron en
marzo de 2016 para dar forma a “Un acuario en las afueras”. Acercándose a “un pop más directo y menos excéntrico” apostaron por un proceso de grabación alejado de la estricta grabación en directo, y más cercano a la construcción de un puzzle en el que se mezclar las personalidades de ambos artistas, las etiquetas (“Lo importante es que no suene surf”, bromeaba Guillermo) y la necesidad de crear algo alejado de la norma y cercano al
preciosismo. “Que sea una canción de tres minutos, pero que sucedan cosas”, explicababa Remate.
Pocas cuerdas vocales son capaces de soportar tantísima carga dramática como la de Ricardo Lezón, lánguida y convincente al mismo tiempo. Si acaso, tan solo alguien proveniente de su misma estirpe. Alguien que parece haber heredado no solo el talento de su progenitor, sino una intuición musical que encaja a la perfección con el género pop: su propia hija, Jimena,
invitada de honor en este familiar SON Records. ¿El tema escogido? “Un rayo de luz”. Ante la imposibilidad geográfica de reunir a toda la banda en los estudios SON Estrella Galicia, Gonzalo Eizaga acompañó a Ricardo y Jimena en el proceso de grabación, encargándose de los arreglos de guitarra y de sintes (quién iba a decir que estos últimos hubieran salido de una simple tablet).
Single 06
Estás a punto de escuchar una personalísima cover de “Sweethearts” de Camper Van Beethoven, realizada por Tachenko. Los maños aceptaron el reto de SON Records en marzo de 2016 y trasladaron el sabor americano de la canción original a otro más castizo y “europeo”. “Hemos intentado llevarla un poco a nuestro estilo. La original es muy ambiental, con una serie de pedales, algo que la hace muy americana. Y nosotros la queríamos llevar a nuestro terreno, que es un poco más europeo, más británico”. De la letra original solo quedaron algunas palabras testimoniales para dar coherencia y mantener el espíritu de la yanqui. El resultado fue este himno
propio de los herederos de Niño Gusano. Eso, y el título, “Sweethearts”, que se mantuvo igual que el original, quizás por falta de una palabra más apropiada, y menos subida de azúcar.
Parece que fue ayer cuando nació Tachenko de los restos de aquella banda de culto zaragozana llamada El Niño Gusano, pero ya han pasado más de diez años desde que Sergio Vinadé, Andrés Perruna, Sebas Puente y compañía decidieran seguir teniendo un grupo indie donde tocar pop y rock.
Lejos quedan sus comienzos en 2002, sus celebrados primeros trabajos como su álbum de debut “Nieves y Rescates” (2004), los EPs “Amable” (2005) y “El tiempo en los Urales” (2005); o los cambios de formación antes de publicar su segundo disco “Las jugadas imposibles” (2006). Desde entonces han seguido trabajando en su propio repertorio y como banda de acompañamiento de Micah P. Hinson en sus giras españolas (con accidente de tráfico incluido).
Tachenko cambian de discográfica en 2007 con la que llevan publicados el recopilatorio “Los años Hípicos” (2009), los álbumes “Esta Vida pide Otra” (2008) y “Os reís porque sois jóvenes” (2010), el EP “Apúntame a mí primero” (2011) y otros dos largos “El Amor y las Mayorías” (2013) y su último trabajo “El Comportamiento Privado” (2015), buscando siempre la canción pop perfecta.
Miguel Ángel Blanca pone un falsete buscado en su voz que provoca amor/odio hacia las canciones de Manos de Topo. Comenzaron en 2003 juntando melodías de indie pop con letras de desamor, realidad e ironía y toques de surrealismo que los hicieron únicos. El cuarteto publicó su primer álbum “Ortopedias Bonitas” (2007) con gran repercusión entre crítica y público. Precisamente en ese disco se encontraba este tema, “Morir de celos”, que la banda revisionó para SON Records en 2016.
Miguel Ángel Blanca pone un falsete buscado en su voz que provoca amor/odio hacia las canciones de Manos de Topo. Comenzaron en 2003 juntando melodías de indie pop con letras de desamor, realidad e ironía y toques de surrealismo que los hicieron únicos.
El cuarteto barcelonés publicó su primer álbum “Ortopedias Bonitas” (2007) con gran repercusión entre crítica y público. Pronto llegó el segundo en la misma línea “El primero era mejor” (2009). Se produce un punto de inflexión en 2011 con cambios en la formación y con la publicación de un EP junto a Tarántula y su tercer disco “Escapar con el anticiclón (y volver con la boca roja)” (2011) en el que la producción de The New Raemon atenuó los excesos vocales del cantante.
Manos de Topo ya estuvo en la agenda de SON Estrella Galicia en 2012 y este año vuelve a tocar presentando su álbum “Caminitos del deseo” (2014) publicado a finales del año pasado.
Single 04
La elección de Núria Graham para esta grabación realizada a finales de 2015 no tuvo nada que ver con su primera maqueta, “First Tracks” (reeditado en 2015 por Halley Records) ni de su primer y flamante largo, “Bird Eyes” (El Segell del Primavera, 2015). Tampoco su habitual cover de “Toxic”, de Britney Spears, sino un tema nuevo, inédito e incluso sin título . “Tenía muchas ganas de grabar este tema. De hecho, ha ido cambiando mucho estos días. Antes lo tocaba sola, y ahora con la banda. Le hemos dado una vuelta”. Una banda que completan Aleix Bou (batería) y Jordi Casadesús (bajo y teclados).
Núria Graham es una cantautora catalana de padre irlandés, que lleva tocando la guitarra desde muy pequeña. Ese talento precoz para la composición de canciones delicadas de pop rock con aires folk, le permitió publicar su primera maqueta con solo diecisiete años llamada “First Tracks” (2013), agotando todos sus ejemplares y que reeditándola recientemente.
El camino que tenía por delante no era fácil. Con ese talento y tan joven podía haberse perdido entre los cantos de sirena, consejos y demás que le decían cuales deberían ser sus siguientes pasos.
Pero Núria Graham siguió a lo suyo: componiendo, empezando a coquetear con el piano y dándose a conocer en directo. Su puesta en escena es de las que deja con la boca abierta, se palpa como sus dedos acarician la guitarra mientras el temple de su preciosa voz hace el resto del trabajo. Entonces llegó su álbum de debut “Bird Eyes” (2015) que la colocó aún más en boca de todos.
Cuando en 2012 el gallego Abraham Boba y el asturiano Luis Rodríguez, eran vecinos en Madrid y decidieron ponerse a componer juntos no se imaginaban que acabarían creando un grupo ya convertido en mito como León Benavente.
Compartieron escenario como miembros de la banda de acompañamiento de Nacho Vegas. Cuando llamaron al zaragozano Eduardo Baos, y al murciano César Verdú sabían lo que hacían y a quienes elegían. Apenas un año más tarde ya habían publicado su primer álbum homónimo, un excelente “León Benavente” (2013) con el que salieron de gira para unos meses que se convirtieron en varios años. A finales de dicho año publicaron el EP “Todos contra todos” (2013).
Apostamos por León Benavente antes de ser considerados la superbanda del indie nacional y no nos equivocamos. Formaron parte de la programación de SON Estrella Galicia en 2013, 2014 y lo seguirán haciendo mientras sigan a ese nivel.
Single 03
Cuando a Miren Iza se le presentó la oportunidad de grabar un tema inédito para SON Estrella Galicia tuvo claro que debía hacer algo distinto. Primero se le ocurrió en versionar “The Winner Takes It All” de ABBA y luego pensó en hacerlo junto a Abraham Boba, voz en León Benavente y un clásico en la discografía de Nacho Vegas. Aquel éxito del grupo sueco
terminó en convertirse en una canción inédita que recibe el nombre de “Pequeñas embestidas”, un tema que en palabras de la propia líder de Tulsa “habla del precio que tiene la resistencia”. Iza se ha rodeado de sospechosos habituales, responsables de formar parte de un buen puñado de las mejores bandas del país. Junto a Boba están Ramiro Nieto (The Right Ons), Luis Rodríguez (León Benavente, Nacho Vegas) y el omnipresente Charlie Bautista.
Miren Iza terminó una etapa con la disolución en 2002 del cuarteto vasco Electrobikinis, que cantaban en inglés. Se mudó a Madrid y empezó a componer en castellano. Allí se junta con Alfredo Niharra y comienzan a dar conciertos, naciendo el germen de lo que sería Tulsa.
Pasaron un tiempo puliendo los temas en directo hasta que publican el EP “Tulsa” (2006) con cuatro temas. Le seguiría su primer largo “Solo me has rozado” (2007), catalogado por crítica y público como de lo mejor del año. Poco tiempo después se incorporan a la banda Miguel Guzmán (guitarra), Alberto Rodrigo (bajo), Gabriel Marijuan (batería) y Charlie Bautista (teclados), formando Tulsa como grupo de rock, country y pop. Con ellos llegó el segundo, “Espera la pálida” (2010). En 2011 Miren se traslada a New York a trabajar como psiquiatra, pero sigue dando algunos conciertos allí, quedando la banda parada un tiempo.
En 2013 participan el cortometraje Ignonauta, al que aportan tres canciones inéditas. Tulsa vuelven definitivamente en 2015 con la publicación de su tercer largo “La calma chicha” (2015), en el que rompen con lo anterior gracias a la producción de Carasueño y Charlie Bautista con un nuevo sonido y la incorporación de Martí Perarnau (Mucho) y Javier Carrasco (Templeton).
“Fin” era una canción que Boza acostumbraba a tocar en directo pero que aún estaba inédita cuando la gaditana entró a grabar este SON Records en junio de 2015. Posteriormente, se incluyó en la reedición del aplaudido “La Mansión de los Espejos”. El tema nace del gusto de la cantante por los juegos de palabras y está basado en las relaciones rotas con epílogo: “La escribí en acústico y ha evolucionado a un sitio que me gusta mucho, con mucho groove y que tiene que ver con mis influencias norteamericanas, con esa batería muy a lo Steve Jordan”, declara la andaluza. “Pensaba que íbamos a tardar más”, añade. “Hay que tocar como los valientes, en una toma y en un rato. Hay que venir tocado y estudiado de casa, eso sí”.
La cantautora gaditana Carmen Boza empezó como cualquiera otra adolescente imitando a las cantantes que escuchaba en radiofórmulas, pero con diecisiete años compone su primera canción comenzando una nueva etapa.
Empezó a dar conciertos y componer canciones cuando se trasladó a Málaga creando el canal de Youtube “Rollitos de Primavera” en el que iba subiendo sus temas. Con veinticuatro años se traslada a Madrid donde grabaría su primer EP “Lapislázuli” (2011) de cuatro temas y producido por el batería de Miss Cafeina. Recopila las canciones de Youtube en un disco autoeditado llamado “Rollitos de Primavera” (2012).
En 2013 se junta con los cantautores Road Ramos y Patricia Lázaro en una gira acústica llamada “Carretera y Mantras” con sus canciones más conocidas. Después de un largo camino llega el primer disco de estudio de Carmen Boza titulado “La mansión de los espejos” (2014) publicado mediante crowdfunding demostrando que siempre ha sabido aprovechar internet para difundir su música.
Single 02
Nos encontramos ante un tema muy especial que la formación murciana reservó para la grabación de este SON Records en junio de 2015. El single supone una rara avis dentro de la discografía de los de Paco Román; cantado en castellano para una formación que suele utilizar el inglés como medio de expresión. “Un superhit”, en palabras de José María Rosillo, que vuelve a estar a los mandos de la producción. Pero el cambio de idioma no es lo único especial que guarda “Ella”. Escucha las baterías, seguro que te resultan familiares. Llevan el sello de Eric Jiménez. El músico granadino, reconocido por Los Planetas y otros proyectos de renombre como Lagartija Nick o Los Evangelistas, se apuntó a la grabación del tema. «Es una gran suerte poder colaborar con ellos. Soy fan de Neuman y gran amigo”, declara Eric. ¿Dónde surgió esa amistad? “En los bares, como siempre”.
Los inicios de esta formación vienen de finales de los noventa, cuando Paco Román emprendió una aventura en solitario como Neuman tras desaparecer la banda de la que formaba parte La Fábrica de la Luz.
Una década más tarde apareció el pianista Fernando Trillo y juntos comenzaron una gira por Europa acompañando a los neoyorquinos Aluminum Babe, que culminaría con varias fechas en nuestro país. A partir de ahí, se lanzan y publican con enorme éxito “Plastic Heaven” (2010) o el multipremiado “The Family Plot” (2012) ya con David Manzillo y Alex Dumdaca como nuevos miembros, llevando su indie rock a terrenos shoegaze.
A Neuman se les unió Ken Stringfellow (The Posies, REM, Big Star) para publicar una obra maestra edición limitada, el EP “Bye Fear/ Hi Love” (2013) y un último álbum “IF” (2014), con el que también alcanzarían buenas críticas y ventas y cuyo primer corte, “Turn It”, ya es un clásico. Sin duda, Neuman son animales del directo, donde se superan todavía más. En 2018 Neuman estaba formado por Paco Román, Dani Molina y José Sánchez.
El flechazo definitivo de Havalina con este tema original de Lázaro se produjo durante un concierto de la banda de Manuel Cabezalí en el que colaboraron un montón de amigos, entre ellos Nieves Lázaro que explica así la evolución de esta versión llevada al estudio de SON Estrella Galicia en junio de 2015 “El tema original tiene baterías electrónicas y teclados. Havalina hizo una versión en plan Havalina, ya sabes. Les quedó muy bien. Me encantó y por lo visto a ellos también”. A que la máquina funcione en óptimas condiciones ayuda que junto a la producción de José María Rosillo se encuentre Isaac Rico. “Es el técnico que trabaja en SON Estudio y que además es nuestro técnico de sonido en directo. Estamos jugando en casa”, declara Manuel Cabezalí. No es la única coincidencia dentro de esta nave. Rosillo ya se encargó de la masterización de “A Woman or Two”, último álbum que los de Cabezalí firmaron como Havalina Blu y que fue editado en 2006.
Havalina llevan dando guerra desde 2001. Publicaron sus tres primeros álbumes en inglés como Havalina Blu y desde “Junio” (2008) cantan en castellano simplemente como Havalina.
El trío formado actualmente por Manuel Cabezalí (voz y guitarra, compositor de casi todas sus letras), Javier Cruceiro (batería) y Jaime Olmedo (bajo) mantienen su esencia de puro rock con canciones largas y oscuras, esas que no serán hits para grandes audiencias pero que dejan huella. Hacen lo que les da la gana y lo confirman en cada brutal directo.
Desde SON Estrella Galicia siempre los tuvimos presentes. En la quinta edición de los Premios de la Música Independiente de 2013 que patrocinamos, Havalina se llevaron el Premio Spotify al mejor álbum de rock por esa maravilla llamada “H” (2013) y pudimos incluirlos en nuestras agendas de 2014 con Manuel Cabezalí en solitario y en este 2015 como Havalina presentando su octavo disco de estudio “Islas de Cemento” (2015).
Single 01
Los valencianos Modelo de Respuesta Polar viajaban hasta Madrid en junio de 2015 para dedicar diez horas a la grabación de “Llum”, tema incluido en su trabajo “El Cariño” (Limbo Starr, 2014). La banda quiso dar a “Llum” la oportunidad de desarrollarse en todo su esplendor y construir un tema completo alrededor de los 33 segundos que aparecen editados en “El Cariño”. En este SON Records se mantiene esa espontaneidad que tiene Modelo de Respuesta Polar en el directo, una de sus mejores bazas sin duda . “Esa voz tiene que sonar así de mal”, bromea Mompó en una de las escuchas. Y lo cierto es que esas pequeñas imperfecciones son las que hacen que las canciones suenen vivas; y los valencianos, acostumbrados a grabar en directo, encontraron en SON Estudio un lugar hecho a medida.
Los valencianos Modelo de Respuesta Polar son un grupo relativamente nuevo porque sacaron su primer trabajo en 2011, un EP homónimo con cuatro temas que enseguida llamó la atención y les hizo fichar por la discográfica Limbo Starr.
Con dicho sello llevan publicados dos trabajos que han tenido gran acogida, el mini LP “Así pasen cinco años” (2012) y su álbum más reciente titulado “El Cariño” (2014) con el que formaron parte de la programación de SON Estrella Galicia de 2014. A principios de 2015 sorprendieron con un single titulado “Crece” como adelanto de su siguiente trabajo.
Modelo de Respuesta Polar está liderado por Borja Mompó como compositor, guitarrista y cantante, secundado por la guitarra y el bajo de los hermanos Fran y Jorge Mollá y completados con Pau Paredes a la batería se han ido haciendo sitio dentro de la escena indie nacional gracias la personalidad y emoción que ponen en sus canciones y la espontaneidad de sus directos.
El folk incendiario de Pablo Und Destruktion sirvió para inaugurar el estudio de SON Estrella Galicia en mayo de 2015. La excusa fue “Extranjera”, una muestra perfecta de ese folk-indie-noise-rock (o algo así) incendiario y romántico que practica Pablo Und Destruktion. El tema, que Pablo escribió pensando en la mujer por la que se fue a vivir a Berlín durante la friolera de… quince días, se grabó con la ayuda de “La Tribu del Trueno”: Javier Bejarano en la misteriosa guitarkua, Dani Donkeyboy a laguitarra sin más, Pablo Pravia a cargo de la batería y José Rilla con bajo y teclados.