Esta cantante y compositora estadounidense se crió en un ambiente familiar musical y aprendió a tocar el arpa y el piano siendo una niña. El interés de Joanna Newsom por la música continuó, acercándose a la música celta, africana, latinoamericana o el folk de los Apalaches.
Su carrera comenzó alrededor de 2002. Compaginó su trayectoria en solitario con su participación en grupos como Golden Shoulders, Nervous Cop o The Pleased. Pronto sacó dos EPs autoeditados “Walnut Whales” (2002) y “Yarn and Glue” (2003) que llegaron a manos de Will Oldham después de un concierto en su ciudad natal. Se la llevó de gira en 2004 y acabó fichando por su sello Drag City con el que publicaría su álbum de debut “The Milk-Eyed Mender” (2004). Este trabajo le llevaría a compartir escenario con Devendra Banhart y Vetiver.
Poco después se convirtió en la musa del indie folk con su segundo álbum, el excelente “Ys” (2006). Desde entonces, Joanna Newsom continuó su camino publicando el EP “Joanna Newsom and the Ys Street Band” (2007) y su triple disco “Have One on Me” (2010) que la situaron en lo más alto. Tras cinco años de silencio en el estudio acaba de publicar su último y esperado álbum “Divers” (2015).