El cantautor sueco, de padres argentinos exiliados, José González comenzó admirando al cantante cubano Silvio Rodríguez pero también le gustaban Bob Marley & The Wailers y Michael Jackson. Con esos antecedentes resulta paradójico que formase parte a mediados de los noventa de dos bandas de hardcore punk y una de rock.
En su carrera en solitario se decidió por el folk rock. Comenzó en 2003 con varios singles que dieron paso, meses más tarde, a su álbum de debut “Veneer” (2003) en Europa, que se publicaría dos años después en el Reino Unido y Estados Unidos. El álbum incluía una versión de “Heartbeats” de The Knife que daría la vuelta al mundo al ser utilizada para un premiado anuncio de Sony Bravia.
Después de todo aquel éxito José González siguió a lo suyo, publicando singles, EPs y versiones acústicas de grandes temas “Love Will Tear Us Apart” de Joy Division o el “Teardrop” de Massive Attack que compaginó con diversas colaboraciones y dos álbumes de estudio como “In Our Nature” (2007) y “Vestiges & Claws” (2015).