Este cantautor norteamericano criado en un ambiente musical de una familia metodista como Denison Stuart Witmer, grabó sus primeras composiciones de folk acústico para sí mismo pero dio varios conciertos y la gente quiso comprar su música. De su primer casete “My Luck, My Love” (1995) Denison Witmer hizo 250 copias.
Dejó de trabajar en la granja familiar y decidió dedicarse a la música. Denison Witmer escribe canciones según como se siente sin importarle si el público se identifica con sus letras o no. No quiere gloria, quiere ser honesto. Pero en un concierto suyo hace que te sientas como si fuerais amigos de toda la vida. Su primer álbum “Safe Away” (1998), autoeditado y producido por su profesor de guitarra Don Peris (The Innocence Mission), agotó todas sus copias. Después llegarían “Of Joy & Sorrow” (2001), “Philadelphia Songs” (2002) y el álbum de versiones “Recovered” (2003).
Denison Witmer dio un gran salto con “Are You a Dreamer?” (2005) que lo llevaría a colaborar con Sufjan Stevens, Rosie Thomas, Blake Wescott, James McAlister y Devin Greenwood. Después de “Carry the Weight” (2008) lo deja para cuidar de su padre enfermo. Vuelve con su noveno álbum “The Ones Who Wait” (2011) y su EP homónimo posterior. Su último trabajo es “Denison Witmer” (2013).