Fotos: Xarlene Visuals & Alba Ruperez x MIRA 2018
MIRA Festival ha vuelto a erigirse durante tres días como el epicentro de la música electrónica de vanguardia de nuestro país. En su última edición, la octava, celebrada del 8 al 10 de noviembre en la Fabra i Coats de Barcelona, el festival que cuenta también con su versión berlinesa, ha sabido congregar en su programación interesantes propuestas de artes digitales, música avanzada, conferencias, talleres y hasta danza. No somos muy amigos de los análisis cuantitativos, preferimos quedarnos con las experiencias y lo que éstas aportan, pero es de recibo reseñar que este 2018 la apuesta de MIRA Festival hay ido más allá, ocupando unos 1.000 m2 de la Fabra i Coats repartidos en hasta 5 espacios diferentes: el escenario principal, la 3D Sound Room by SON Estrella Galicia, dedicada al sonido multidimensional y la tecnología auditiva inmersiva, el MIRA Dome by Adidas Originals, cúpula inmersiva con proyecciones artísticas 360º, y dos salas dedicadas a instalaciones de gran formato.
Otra de las ALUCINANTES propuestas de @mira_festival es la experiencia 360 de Mira Dome by @adidas_ES . Imperdible si estás por Fabra i Coats estos días 😉 #MIRASONEG pic.twitter.com/BGoepBO1wu
— SON Estrella Galicia (@SON_EG) 9 de noviembre de 2018
Es un placer acercarse cada año a @mira_festival y disfrutar con todos los sentidos de la fusión de artes digitales, música avanzada y danza que ofrecen desde Fabra i Coats. Aquí, DJ Stingray desde la 3D Sound Room by SON EG #MIRASONEG 📷Xarlene Visuals & Alba Ruperez x MIRA 2018 pic.twitter.com/JAvA8OS1cg
— SON Estrella Galicia (@SON_EG) 10 de noviembre de 2018
El resultado, además de rompedor y atractivo (más aún teniendo en cuenta la temática principal de este año), ha sido un SOLD OUT como una casa. Bajo el nombre de «The Search for (modern) pleasure» el festival ha apostado esta edición por brindar su primera exposición. Una muestra que explora el placer como medio de expresión artística y su relación con el mundo digital y que estará abierta al público hasta el 16 de diciembre con obras de Brooke Candy, Filip Custic, Carlos Sáez, Claire Tolan, Virgen María (María Forqué) y Esmay Wagemans.
Oficialmente, bendecidos por La Virgen María en @mira_festival #miraSONEG #MIRA2018 pic.twitter.com/tvtkFo1Lek
— SON Estrella Galicia (@SON_EG) 10 de noviembre de 2018
Uno de los puntos fuertes de MIRA es que además de apostar por figuras legendarias de la música, como Varg, Tangerine Dream, una de las formaciones más sobresalientes de la vanguardia alemana de principios de los 70 que estrenaron disco en 2017 “Quantum Gate”; el consagrado productor Christopher De Babalon; o la leyenda de la primera generación del posrock británico, Seefeel; también incluye en su cartel interesantes propuestas para los paladares más exigentes y hambrientos de nuevas tendencias. Esta edición hemos podido lanzarnos a los sonidos de Dj Stingray, una de las figuras más representativas de las nuevas generaciones del techno de Detroit, Avalon o Borusiade, que llegó a Barcelona con disco debut bajo el brazo, un techno con influencias directas de la Electronica Music Body (EBM).
Ya en @mira_festival el legendario grupo de krautrock Tangerine Dream. Los que fueran una de las formaciones más sobresalientes de la vanguardia alemana de principios de los 70 son uno de los platos fuertes de la noche (y del festival). Y con razón. #miraSONEG pic.twitter.com/5P5r50DRPQ
— SON Estrella Galicia (@SON_EG) 9 de noviembre de 2018
3D Sound Room by SON Estrella Galicia
Por segundo año consecutivo, la apuesta de SON Estrella Galicia ha estado dirigida a las propuestas más arriesgadas dentro de la música electrónica de club. Proyectos enfocados al baile pero alejados de convencionalismos que han podido desarrollarse dentro de un espacio único: un sistema de 40 altavoces distribuidos a los 4 lados de la sala y alrededor del techo que crean un sonido inmersivo y envolvente. Intorno Labs, artífices de esta experiencia, han estado acompañados este año por el sistema lumínico inmersivo y generativo de ProtoPixel y Tigrelab.
Por allí han pasado propuestas como la del artista Tapan: sonidos tribales y jazz oscuro desde Serbia; Rroxmore, Dj Stringray o el energético set que ofreció la londinense Josey Rebelle: house ácido, electro, techno, disco…para cerrar las propuestas de la 3D Sound Room by SON Estrella Galicia.
Al diseño tridimensional de sonido de la 3D Sound Room by SON EG, creado por @intornolabs se le suma un sistema lumínico inmersivo y generativo de ProtoPixel y Tigrelab, con el soporte de Robe Lighting. Así vivimos anoche el show de @rroxymore en @mira_festival #MIRASONEG pic.twitter.com/216dXpJ1jg
— SON Estrella Galicia (@SON_EG) 10 de noviembre de 2018
En exclusiva, para MIRA Festival
Además de propuestas musicales como la presentación de “Ambientes hormonales” de los madrileños El Sueño de Hyparco, una de las rarezas más interesantes de la new age española que se llevó al directo en la tarde del sábado junto a visuales de Alba G. Corral o incluso el concierto de Christoph De Babalon con visuales de la española Marta Verde; MIRA 2018 también ha contado este año con dos instalaciones artísticas inmersivas de gran formato creadas exclusivamente para las dos salas de Fabra i Coats.
Ver esta publicación en Instagram
Licht, Mehr Licht! by Guillaume Marmin on the second floor until 12:30. 📸 @albaruperez
Ver esta publicación en Instagram
Imaginary Limit, del estudio de Nick Verstand, en colaboración con el tecnólogo especialista en sonido y co-fundador de 4DSound Salvador Breed, que investiga la relación con el espacio a través de la percepción de la luz y el sonido; y Licht, mehr Licht!, de Guillaume Marmin, que nos invita a explorar el momento antes de morir gracias al movimiento de las luces dispuestas en forma de túnel.
Unas propuestas que este 2018 han vuelto a situar a MIRA Festival como una de las citas imprescindibles para los fanáticos de la música electrónica a nivel estatal. Esperando con ganas las sorpresas de 2019.