La segunda jornada del Sinsal SON Estrella Galicia 2015 estuvo marcada por el sol y el calor. Esta vez sí, la climatología era acorde al festival de años anteriores. En cuanto llegamos a la isla fuimos directos a ver el panel con la programación de artistas previstos para hoy sábado y mañana domingo.
Algunos nombres eran los que apuntaban todas las pistas o se habían filtrado los días anteriores, Astro, All We Are, Champs, Deerhoof y Owen Pallett. Pero también nos encontramos con sorpresas, como The Paradise Bangkok Molan International Band, THEESatisfaction y Chancha Via Circuito. Los dos restantes, los gallegos Sumrrá y la chilena Camila Moreno llevaban dentro en la agenda de posibles del festival desde hace un tiempo.
El primer concierto del día fue a cargo de Champs en la isla de San Antón. La propuesta de los dos hermanos Champion invitaba a sentarse y relajarse admirando su talento. Eso fue lo que ocurrió durante la más de doce canciones que tocaron. Mañana repetirán y veremos si también tocan la maravillosa «Forever Be Upstanding At The Door» y otros de sus temas más conocidos como «Vamala», «3,000 Milles», «Desire» o «Savannah», con la que cerraron acompañándose de las palmas de un público entregado.
Sahel Sounds Dj demostó su conocimiento de las músicas del mundo con una sesión muy interesante. La actuación de la carioca Dj Cuica coincidió con el concierto de Owen Pallett, toda una revelación.
Aprendimos que de un violín se pueden sacar sonidos de todas sus partes, que las bases programadas combinan bien con dicho instrumento y que se puede tocar pedales con calcetines sin temor a electrocutarse. Todo eso nos lo enseñó la vista, pero nuestros oídos disfrutaron aún más. Fue una auténtica maravilla desde sus interpretaciones de temas como «Infernal Fantasy», «The Secret Seven» hasta cuando dijo al público que si tenían alguna duda levantasen la mano y como no hubo respuesta se puso a tocar «The Great Elsewhere» como si nada. Muy grande. De lo mejor de la jornada.
El descanso nos llevó a la isla grande, la de San Simón. En su escenario SON Estrella Galicia nos esperaban unos grandes desconocidos para la mayoría. The Paradise Bangkok Molam International Band pertenecen a ese circuito de músicas tradicionales y géneros desconocidos como el Molam originario de una zona que abarca Laos y el norte de Tailandia, la música no entiende de fronteras. Estos tailandeses sonrientes consiguieron levantar de la sombra y de la siesta a más de uno. Todo un descubrimiento.
Los debutantes All We Are cogieron el relevo de los asiáticos. Este trío afincado en Liverpool consiguió demostrar por qué son una de las bandas revelación en las islas británicas. Con un repertorio tan escaso fueron cayendo los temas de su álbum homónimo publicado este año y se permitieron el lujo de hacer una gran versión del «Can’t Do Without You» de Caribou.
Y tocó despedirnos de nuevo de la isla pero esta vez el cielo y la luna se pusieron de acuerdo para quitarnos la tristeza y devolvernos la sonrisa porque había sido una jornada #exageradamentebuena, y aún quedaba otra.
Los más noctámbulos tenían la opción de seguir de fiesta fuera de la isla. Cerca de la medianoche podían ver al argentino que se esconde detrás del proyecto «Chancha Via Circuito», que sonaría en la Sala Master en Vigo con entrada gratuita para los «sinsaleros».