Ayer por la tarde tuvo lugar la presentación en sociedad de SON Estudio, lugar desde el que SON Estrella Galicia mostrará su apoyo a la música de una forma única. El pasado lunes ya se dio a conocer esta iniciativa: 20 temas inéditos en un año y 10 vinilos con 2 canciones cada uno, que publicará SON EG Records; contando con el ingeniero de sonido y productor español José María Rosillo. ¿El reto? Grabar un tema exclusivo en un día; y los primeros: Pablo Und Destruktion. Para leer la crónica haz clic aquí.
Pero la cita de ayer se trataba de algo aún más especial. De la mano del programa Turbo 3 de Radio 3 y los locutores Julio Ródenas y Ángel Carmona, presentaban SON Estudio ante un grupo de treinta personas que además han podido descubrir en directo algunos de los temas del recién estrenado álbum de Xoel López: «Paramales».
Con la interpretación a guitarra y voz de «Patagonia» -tema que abre el último álbum de Xoel- comenzaba una hora de anécdotas, música y conversaciones; 60 minutos en los que Xoel López ha explicado el por qué de la fusión de sus canciones, en qué ha influido la producción de Ángel Luján en el sonido de su último trabajo y cómo por el estudio de grabación pasaron compañeros y amigos de la talla de El Indio de Vetusta Morla, Loza de Coronas o incluso, con el disco prácticamente cerrado, Jairo Zavala de Depedro participó en «Antídoto» poniendo su voz al “un, dos, tres, cuatro” inicial.
Además de «Patagonia», «Todo lo que merezcas» o «A Serea o Mariñeiro», Xoel López ha interpretado alguno de sus clásicos de su etapa anterior como Deluxe, deleitando al público con «De vino y espejos» al piano; y los locutores Ródenas y Carmona se han atrevido a colaborar con el gallego en «Yo solo quería que me llevaras a bailar».
Una hora que se quedaba corta y terminaba con «Tierra» –tema incluido en el anterior álbum de Xoel López, «Atlántico»- interpretada casi fuera de tiempo; demostrando cómo un artista cuando lo es no necesita más que su voz y una guitarra para emocionar.
Puedes escuchar el programa completo a continuación: