En este 2014 Voces Femeninas estará protagonizado por tUnE-yArDs y ÓLÖF ARNALDS. El ciclo nació en 2008 como un espacio en el que dar cabida a grandes intérpretes y compositoras de todo el mundo. Se trata de dar a conocer al gran público a artistas increíblemente dotadas, algunas con gran predicamento en sus países y en la escena internacional. Es un espacio en el que priman las canciones, en el que foco para la configuración del cartel se pone en la calidad de las artistas.
En definitiva, la intención es reivindicar el talento de toda una generación de intérpretes y compositoras y hacerlo de forma festiva. El festival se celebra siempre a finales de Noviembre, coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia de Género.
MADRID, MIÉRCOLES 26 DE NOVIEMBRE, 22:30H
TEATRO LARA
OURENSE, JUEVES 27 DE NOVIEMBRE, 20:30H.
TEATRO PRINCIPAL DE OURENSE
VIGO, SÁBADO 29 DE NOVIEMBRE, 22:30H.
AUDITORIO CENTERO CULTURAL AFUNDACIÓN
tUnE-yArDs
tUnE-yArDs es el proyecto liderado por Merril Garbus, sin lugar a dudas una de las artistas más innovadoras, arriesgadas e influyentes de la escena alternativa mundial. Asistida por su inseparable Nate Brenner ha sabido trascender los géneros (folk, R&B, funk, free-jazz, Afro-pop, rock…) para crear un sonido único e inclasificable.
Con una grabadora de voz portátil registró su primer disco, BiRdS-BrAiNs, que vio primero la luz en casette y que terminaría editando el prestigioso sello inglés 4AD. El reconocimiento masivo le llegaría con whokill (4AD, 2011), para muchos uno de los álbumes imprescindibles para entender la música de lo que va de siglo. Y este 2014, después de descansar y superar el vértigo del tercer disco, ha publicado Nikki Nack, con el que ha vuelto a expandir su sonido para entregar su obra más perfecta hasta la fecha.
Pero si no hay nadie ya que dude del genio de la artista americana en estudio, es en directo donde definitivamente deslumbra. Muy pocos espectáculos hoy en día con esa energía y esa capacidad de sorpresa. No es extraño, por tanto, que The Arcade Fire le pidiesen que les acompañase en su gira americana.
ÓLÖF ARNALDS
De formación clásica, y curtida como miembro en directo del grupo islandés Múm, Ólöf Arnalds se dio a conocer en la blogosfera con su primer disco, Við Og Við, producido por el teclista de Sigur Rós Kjartan’Sveinsson. Una canción a dúo con Björk en su segundo álbum, Innundir Skinni, le serviría para llamar la atención de los que todavía continuaban despistados.
Y ahora, dos años después de último disco (Sudden Elevation), publica su cuarto álbum de estudio, Palme, en honor al tristemente desaparecido primer ministro sueco. Está producido por Gunnar Örn Tynes de Múm y Skuli Sverrison, con el que ya colaboró en su anterior disco y que le acompañará en estos conciertos.
La revista Time Out de Nueva York dice que es tal la dulzura de su voz que es capaz de silenciar cualquier habitación. Pero su registro vocal es único, más cercano al de Joanna Newsom o al de la propia Björk que a esas voces azucaradas que pueblan la radiofórmula.