El Purple Weekend 2012, repite como festival invernal de SON ESTRELLA GALICIA, vuelve con más fuerza que nunca, cartel histórico, y un amplio programa. con siete sedes para convertir de nuevo León en el genuino territorio púrpura.

Una vez más, junto a las presencias musicales de primer nivel, el Purple Weekend, organizado por Centro Comercial Abierto de León “Centro León Gótico”, y con la colaboración del Ayuntamiento de León, reserva un amplio espacio dedicado a otras actividades que compondrán un fin de semana en el que su programación no dejará cabo suelto para las múltiples expresiones artísticas que tienen cabida como contenedor cultural de amplio recorrido.

Conciertos, scooter run, allnighters, alldayers, exposiciones, documentales, mercadillos, o la propia ciudad de León creando sinergias con el Purple Weekend, con su amplia oferta turística, gastronómica y de ocio, son activos siempre presentes, y las cartas que, de nuevo, jugará el festival para convertirse en cita obligada para los amantes de la música de calidad.

El Festival Internacional leones mantendrá este año su filosofía como acontecimiento asequible para todos los aficionados al directo y la cultura pop. Los abonos adquiridos darán acceso a todas las actividades del festival, también se reforzarán otras de carácter gratuito, en las que primará la calidad y el interés, haciendo especial hincapié en el esfuerzo que ello conlleva al no incluir en perjuicio del público, en la medida de lo posible, los nuevos recargos impositivos vigentes.

Pero la memoria del Purple Weekend, la que sirve para corroborar la calidad de todas sus ediciones, siempre mira al futuro y es ahora, 2012 cuando, en lo musical, hay que detenerse para destacar muchas presencias que tienen el valor de lo único y lo histórico, con nombres legendarios que forman parte del Olimpo de la música moderna. De esta manera, en el Purple Weekend, con su orientación sixties tan clara y definida, tienen cabida multitud de estilos, que o bien pertenecen cronológicamente a esta época o bien beben directamente de su influencia: desde las mejores referencias r&b, garage, beat, soul, powerpop y revival.

A modo de adelanto, solo mencionar la presencia de ROKY ERICKSON hace que los entendidos en el género muestren su admiración y enhorabuena por su presencia única en León. Junto a este mito, genio de la psicodelia, artista venerado desde hace décadas, la veteranía como grado también estará marcada por presencias ilustres como THE REZILLOS O LOS MOCKERS, a los que solo consultar su biografía y hemerotecas remite a la certeza de estar ante grandes de la escena. Para completar esta nómina incuestionable que este año presenta el Purple Weekend, NICK WATERHOUSE o GENTLEMAN JESSE, por poner otro par de grandes ejemplos, serán buena muestra de la versatilidad estilística por la que apuesta el festival, y que, por supuesto, no descuida la presencia de las bandas más interesantes de la actualidad.

Otro apartado a destacar, como cada año, es la imagen que presenta el Purple Weekend en su cartel y demás soportes, cuyo diseño de nuevo corre a cargo de Eva Galáctica, JuanMa Durán y Marina López, que muestran el estilo y buen gusto que caracteriza al festival.
16 bandas para tres días de festival procedentes de EE. UU., Holanda, Francia, Escocia, Uruguay y España

En total, serán cinco bandas norteamericanas, dos holandesas, una en representación de Francia, Escocia y Uruguay, respectivamente, mas seis bandas españolas, las que corroborarán el carácter de cita internacional durante los tres días de celebración del Festival Internacional Purple Weekend de León.

Por orden de intervención:
THE REZILLOS (Escocia) THE KIK (Holanda) ARSEL RANDEZ Y LOS CUERVOS (León) MIDNIGHT SHOTS (Valencia) JACCO GARDNER (Holanda) THE RIPE (EE. UU.) BART DAVENPORT&BISCUIT (EE. UU. -Barcelona) GENTLEMAN JESSE (EE. UU) LOS MOCKERS (Uruguay), TALK! (Madrid), STANLEY ROAD (Asturias), THE PHANTOM KEYS (Galicia) LES TERRIBLES (Francia), KINGS OF MAKAHA (Asturias) NICK WATERHOUSE (USA)+ROKY ERICKSON (USA)

Los precios de entradas y abonos apenas sufren cambios. La organización ha optado por una leve subida, el abono pasa a 62 euros, apenas perceptible en la venta a través de www.musikaze.com y que aplicará solo 1.80 euros en gastos de gestión.